sábado, 31 de mayo de 2008

Actividades de jclic



Las letras que suenan

El paquete de actividades llamado “Las letras que suenan” va dirigido a niños del primer ciclo de Primaria, y van dirigida al aprendizaje y refuerzo de la lecto-escritura en nuestro caso dirigido a niños con problemas de hipoacusia.

Esta actividad está organizada en cuatro paquetes:

En el primer paquete vamos a trabajar todas las vocales, con actividades en las cuales lo primero que se hace es mostrar la vocal con la que se va a empezar a trabajar, y su sonido. A continuación encontraremos una gran variedad de actividades con cada una de las 5 vocales, actividades como pueden ser de: asociación de letras y de imágenes, de puzzles ya sea de la propia vocal o de objetos que lleven esa vocal.

En el segundo paquete vamos a trabajar las vocales s, m, f, r, y l. Las actividades de este paquete son muy parecida a las anteriores, actividades que nos presentan la consonante con l que trabajaremos, asociación de letras e imágenes, ordenar las palabras, puzzle sobre estas consonante y objetos, animales, personas en los que aparezcan estas letras.

En el tercer paquete vamos a trabajar las consonantes p, t, n v, b, j, h, d, c. En este paquete al contrario que en los anteriores no nos presentan mediante sonido e imagen las consonantes que vamos a ir trabajando. Este paquete se basa en un principio en el repaso de las consonantes aprendidas en el paquete anterior a través de actividades de asociación del nombre y las imágenes, de respuesta escrita escuchando, sopa de letras, y puzzle.

En el cuarto y último paquete trabajamos las consonantes restantes que son ñ, z, q, g, ll, y, ch. En este paquete empieza directamente repasando las todas las letras, tanto las que se deben ir aprendiendo en este paquete como las aprendidas en los anteriores, a través de actividades como las anteriores de asociación, respuesta escrita , puzzle , pero además en este paquete se incluyen actividades de adivinanzas y se trabajan también los números.

Podríamos decir que este paquete de actividades para nuestro punto de vista es muy completo sobre todo para el fin que lo utilizaríamos, problemas de lectoescritura en niños hipoacusicos, ya que trabaja a fondo todas las letras que forman el abecedario y con una gran cantidad de actividades para cada uno de estas letras. Además todas las actividades tiene sonidos para poder estimular también a nuestro alumno/a tanto en los resultados, como para nombra los objetos que aparecen o para la presentación de la palabra. También he observado que en las actividades no hay fondos muy llamativos ni con más dibujos en el niño que puedan distraer su atención y considero que las actividades son muy amenas y atractivas para un niño de esta edad y características.

LETRAS

Es una aplicación que ofrece muchas posibilidades para el aprendizaje de la lecto – escritura, de las letras m, s y p. ya que trabaja éstas tres letras por separado para después trabajarlas en conjunto, pero tiene algunos aspectos que se deberían mejorar, como es la incorporación de los sonidos de palabras, sonidos, y explicación verbal y escrita de lo que el alumno debe realizar en cada actividad. Puesto que los dibujos empleados inducen a error.


Con la incorporación de sonido estamos facilitando la tarea al niño además de discriminación auditiva de los diferentes sonidos y sus correspondientes letras, las cuales queremos que trabajen.

Las actividades no se explican ni de forma oral ni escrita por lo el alumno trabaja de forma intuitiva.

Por lo que sería conveniente bajar la aplicación e incorporarle sonido en cada actividad, de esta manera puede ser trabajada por cualquier tipo de alumno, tenga o no dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura.

podemos encontrar numerosos paquetes de actividades en la página web:

http://clic.xtec.net/db/listact_es.jsp


No hay comentarios: