viernes, 16 de mayo de 2008

INOFRME SPEECHEVIEWER III Y PROYCTO FRESSA

SPEECHVIEWER III

Es una herramienta clínica y educativa dirigida a logopedas, educadores y otros profesionales dedicados al tratamiento de los problemas de la voz y del lenguaje. Está compuesta por un módulo de gestión y de intervención. El modulo de gestión almacena información sobre el rendimiento y el progreso de los usuarios. Y el modelo de intervención está dirigido a la rehabilitación del habla que permite visualizar los parámetros del sonido articulado además de proporcionar retroalimentación, tanto visual como auditiva, de la producción del habla.

Este visualizador mejora los procedimientos tradicionales del tratamiento de las disfunciones del habla, del lenguaje y de la audición, así como de la enseñanza fonética. Permite obtener unas mediciones sobre los aspectos suprasegmentales del habla tales como: la sonoridad, el tono, la intensidad, la precisión de la producción de fonemas y el ritmo del habla.

El programa comprende trece ejercicios:

- Presencia de sonido. Mejora la conciencia del sonido. Emplea el movimiento para detectar la presencia de sonido.

-


- Gama de intensidad. Mejora la conciencia de la intensidad del sonido. Utilizando el volumen o movimiento de un objeto para mostrar la gama de intensidad del sonido.

- Presencia de voz. Desarrolla la conciencia de la sonoridad. Mostrando la presencia de voz con un cambio de color, además de mostrar la intensidad. Los colores tienen los siguientes significados: el rojo es sonido sonoro. El verde sonido sordo, y el gris silencio relativo.

- Ataque vocal. Muestra el inicio de sonoridad como movimiento incremental de un elemento hacia una meta. Cada ataque vocal que dure más que el umbral de duración moverá el móvil en una posición.


- Duración de la voz. Mejora la coordinación de la respiración y de la sonoridad. Mostrando la duración de la voz bajo un elemento móvil.

- Escala de tonos. Aumento de la conciencia del tono vocal y contabiliza la escala de tonos.


- Control del tono. Trabaja el control del tono mediante elementos móviles.

- Precisión de fonemas. Ayuda a la mejora de la producción de fonemas.

- Encadenamientos de varios fonemas. Con el desarrollamos la capacidad de pronunciar una secuencia de diferentes fonemas.

- Contraste de dos fonemas. Mejora la precisión para diferenciar entre dos fonemas.

- Contraste de cuatro fonemas. Igual que el anterior pero con cuatro fonemas.

- Estructuración de tono e intensidad. Ayuda a mejorar las emisiones de habla. Suministrando herramientas para extraer segmentos del habla con el fin de examinarlos.

- Estructuración de espectros. Emplea la capacidad de producir emisiones de habla aceptables.

El programa se puede estructurar en tres categorías:

  1. Conocimiento. Son pantallas sencillas que proporcionan retroalimentación al usuario, cuando hablamos tenemos unos efectos visuales en la pantalla, que nos proporcionan información sobre lo que estamos emitiendo verbalmente.
  2. Desarrollo de técnicas. Son pantallas en las que tenemos que lograr un objetivo, controlándolo con algún parámetro del habla (tono, intensidad,etc); en estas pantallas también se recibe retroalimentación positiva.
  3. Estructuración. Emplea la retroalimentación positiva cuando se realiza correctamente una reproducción.

PROYECTO FRESSA

El proyecto fressa contiene un conjunto de aplicaciones relacionadas con el control de la voz, y el acceso al ordenador, son programas de ayuda para la comunicación de personas con déficit motor, visual y auditiva. Las aplicaciones que nos podemos encontrar en este proyecto son:

Globus 3. Este programa analiza las características del habla (principalmente la intensidad) y ofrece una retroalimentación visual y auditiva de las producciones sonoras. Este programa consta de diecisiete ejercicios de gran interés para la rehabilitación logopédica.

Reconocimiento de fonemas. Facilita la discriminación de los fonemas mediante la realización de juegos sencillos empleando la voz. Se puede grabar los patrones de voz del paciente, para que después éste vuelva a reproducirlos.


Reconocimiento de vocales. Este programa ayuda a aquellas personas con problemas en el habla a articular las vocales.

PLAPHOONS. Este programa ayuda a las personas con déficit motórico y dificultades graves en el habla, permite que puedan comunicarse empleando tableros de comunicación. Los tableros pueden ser personalizados para cada persona. Por último el programa permite el sistema de barrido para ser manejado mediante pulsadores, licornios, u otro tipo de ayuda tecnológica.

No hay comentarios: