sábado, 17 de mayo de 2008

¿Qué es la dislexia?
Una falta de interés, motivación o una discapacidad sensorial, de un entorno educativo y ambiental desfavorable, o de otras condiciones limitantes. Un síndrome determinado que se evidencia como una dificultad en la distinción y memorización de letras o grupo de éstas, falta de ritmo y orden en la colocación, mala estructuración de las frases, etc... lo cual se hace patente en la lectoescritura.
Las personas con dislexia piensan principalmente con imágenes (conceptualización no-verbal)
Tipos o clasificación de la Dislexia.
Dislexia visual,dislexia auditiva , dislexia profunda, dislexia evolutiva ,dislexia semántica , dislexia superficial ,dislexia fonológica, dislexia adquirida. dislexia del Desarrollo.
Sintomatología según la edad
*Niños de Preescolar (Educación Infantil)
-Historia Familiar de problemas disléxicos (padres, hermanos, otros familiares)
-Retraso en aprender a hablar con claridad
-Confusiones en la pronunciación de palabras que se asemejan por su fonética
-Inversiones, que pueden ser de fonemas dentro de una sílaba o de sílabas dentro de una palabra .
*Niños hasta 9 años
-Particular dificultad para aprender a leer y escribir
-Persistente tendencia a escribir los números en espejo o en dirección o orientación inadecuada.
-Dificultad para distinguir la izquierda de la derecha.
-Dificultad de aprender el alfabeto y las tablas de multiplicar
-Frustración, posible inicio de problemas de conducta.
-Continuos errores en lectura, lagunas en comprensión lectora.
-Forma extraña de escribir, por ejemplo, con omisiones de letras o alteraciones del orden de las mismas.
-Desorganización en casa y en la escuela.
-Dificultad para seguir instrucciones orales.
-Aumento de la falta de autoconfianza y aumento de la frustración.
-Problemas de comprensión del lenguaje oral e impreso.
-La ortografía es una gran dificultad para estos niños y se puede hablar en muchas ocasiones de disortografía.
*Niños de 12 años en adelante.
-Tendencia a la escritura descuidada, desordenada, en ocasiones incomprensible.
-Inconsistencias gramaticales y errores ortográficos, a veces permanencia de las omisiones, alteraciones y adiciones de la etapa anterior.
-Dificultad para planificar y para redactar relatos y composiciones escritas en general.
-Tendencia a confundir las instrucciones verbales y los números de teléfono.
-Gran dificultad para el aprendizaje de lenguas extranjeras.
Baja auto-estima
-Baja comprensión lectora.

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