sábado, 17 de mayo de 2008

Disglosias
Las disglosias son alteraciones de la articulación por malformación de los órganos del habla. Es imprescindible la intervención clínica para recomponer el órgano dañado antes que una intervención logopédica.

Según el órgano periférico del habla en el que se encuentren las malformaciones se van a dar los siguientes tipos:
-La disglosia labial; trastorno de la articulación de los fonemas originado por una alteración de la forma, movilidad, fuerza o consistencia de los labios. Las más frecuentes se deben a los labios leporinos, frenillo, labial superior y neuralgia del trigémino.
-La disglosia mandibular, es un trastorno de la articulación producido por alteración de la forma de uno o ambos maxilares. Los mas frecuentes son el prognatismo, el retroprognatismo, las resecciones de una, otra o ambas mandíbulas y las anomalías dentarias.
-La disglosia lingual es una alteración de la articulación de fonemas por un trastorno orgánico de la lengua. Las más frecuentes son: anquiloglosia, parálisis del hipogloso, macroglosias, etc.
-La disglosia palatales, es una alteración de la articulación causada por alteraciones orgánicas del paladar óseo y del velo del paladar. Las más frecuentes son la fisura del paladar, el velo largo o corto del paladar y la rinolalia abierta o cerrada, con repercusión, a veces, en hipoacusias no detectadas.
-Las disglosias nasales, las más frecuentes son hiporrinilalia, hipertrofonia de cornetes, desviación del tabique nasal, atresia de coanas.


http://www.magister.org/temamu-al.htm
http://w3.cnice.mec.es/recursos2/atencion_diversidad/02_03.htm

No hay comentarios: