lunes, 12 de mayo de 2008

Retraso simple del lenguaje


Retraso simple del lenguaje

Es una disfusión que suele afectar a más de uno de los niveles del lenguaje, siendo la fonología y la sintaxis los más afectados.
Este retraso simple del lenguaje puede aparecer desde el nacimiento o durante su etapa de crecimiento, esto afectan sobre todo la expresión y en algunos casos la compresión sin que la causa se deba a una deficiencia auditiva o trastorno neurológico.

Aparece en niños en los que no se encuentran alteraciones de tipo intelectual, relacional, o sensorial.

El retraso simple se da en niños que no presentan, por lo tanto, ningún tipo de patología (enfermedad), pero que tardan más tiempo en alcanzar la compresión del lenguaje que lo que deberían según su edad cronológica.



Los niños que tienen R. S. L. presentan un desfase significativo en la aparición o en el desarrollo de la expresión de todos los niveles del lenguaje:

-Nivel Fonológico:
Se observa que el niño habla como bebé, cambia algunas letras ,o las omite.


-Nivel Semántico: Posee pocas palabras para comunicarse, solamente las cosas cotidianas, esto le impide avanzar en sus conocimientos.


-Nivel Morfosintáctico:
Las oraciones con las que se expresa son cortas, omitiendo pronombres, verbos, etc


-Nivel Pragmático:
Al poseer poco vocabulario no le permite expresarse libremente, normalmente esperan que le pregunten y contesta en forma corta.


-Comprensión
Pueden aparecer lagunas en las nociones espacio-temporales y en la distinción de los colores.
Dificultad en los aprendizajes escolares.


- Expresión

Carece de ronombres y artículos.


- Lenguaje

Telegráfico y con un vocabularioe escaso.

Factores que inciden en el retraso simple del lenguaje.


-Hereditarios

-Neurológicos

-Socioculturales

- Factores afectivos. sobreprotección de algunas madres es negativo para el desarrollo del lenguaje del niño.


El diagnóstico para esta disfunción se debe realizar entre los 2 y los 6 años puesto que es la edad en la que el niño ya ha comenzado su aprendizaje.


Como tratamiento podemos decir que con una buena intervención del logopeda este retraso se corrige con cierta facilidad, logrando que el niño hable de manera correcta a los cinco o seis años.



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